INDUSTRIAS TROCIUKRESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Así como en los demás ámbitos de su gestión responsable, Industrias Trociuk se ha comprometido con el cuidado del medio ambiente, incorporando este compromiso a la toma de decisiones y a la visión de la empresa. Esto permite que las inversiones y actividades que se realizan para la protección y conservación del entorno natural tengan un impacto a tiempo presente y futuro. Se trata de implementar acciones sostenibles en el tiempo que pasan a formar parte de una filosofía de vida, un estilo de gestión.   

 

Inclusión de la protección ambiental en el proceso de planificación de la empresa.

 El impacto que tienen los proyectos en el medioambiente es considerado en el proceso de planificación de la empresa. Es por eso que Industrias Trociuk realiza inversiones importantes para evitar que sus actividades contaminen y perjudiquen al entorno natural. Así por ejemplo, ha invertido en plantas de tratamiento de agua, lagos artificiales para el cuidado de los recursos hídricos, plantas de biodiesel para la flota de vehículos, y áreas de reforestación con el objetivo de cuidar los bosques nativos.

 

Inversiones para evitar la contaminación de lagos y ríos.

 El agua para la producción es utilizada de manera eficiente, siendo extraída de los reservorios hechos por la empresa y el remanente recuperado luego de cada irrigación. El cultivo de arroz, que abarca 2200 hectáreas, utiliza para la producción una cantidad importante de agua. De ahí la importancia en la inversión realizada por Industrias Trociuk para la construcción de 500 hectáreas de lagos artificiales, excavados a máquina, para ser empleados como reservorios de agua de lluvia, protegiendo de esta manera los ríos y recursos hídricos naturales. La irrigación de los cultivos se lleva a cabo mediante un sistema hidráulico cuasi perfecto de recuperación de agua. Del tajamar salen los canales mediante los cuales se hace la irrigación de las zonas de cultivo. Recuperando luego el agua remanente mediante la estación de bombeo, para reincorporar al tajamar el agua que no se haya evaporado. Además se cuenta con una planta de tratamiento de agua donde son tratados los efluentes.

 

La optimización de productos y subproductos mediante un ciclo cerrado de producción.

 En el proceso de planificación productiva la empresa tiene como criterio la optimización de productos y subproductos, los cuales son aprovechados en un 100% como insumos en sus otras industrias. Así, no existen desechos derivados de sus actividades industriales. Por ejemplo, en la planta arrocera el arroz pasa por el proceso de descascarillado, dejando como productos y subproductos arroz, harina de arroz y cáscara. El arroz se vende para consumo humano, la harina de arroz se utiliza en la elaboración de balanceados para mascotas y la cáscara de arroz, mediante un proceso de prensado, es utilizada para fabricar Brickets (ladrillos) aprovechados para la obtención de calor en los hornos.

 

Preservación de los bosques y grandes áreas de reforestación.

 Industrias Trociuk es una empresa verde. Tiene como política “No utilizar leña de árboles nativos o cualquiera que no sea de su propia producción”. En la producción se emplea el 100% de la leña de sus bosques reforestados. Además, ha logrado su objetivo de reforestación, ya que en la actualidad cuenta con 1200 hectáreas reforestadas de eucaliptos.

 Se promueve también el cuidado de la fauna y flora. La compañía tiene como principio la prohibición de la caza de cualquier tipo, y en sus propiedades se cuidan y crían especies en peligro de extinción. Entre ellas se cuentan yacarés, carpinchos, aves y peces de distintos tipos.

 

La disminución del impacto ambiental mediante el uso de energías menos contaminantes.

Con el objetivo de reducir el impacto de contaminación en el medio ambiente, hemos invertido en la instalación de una planta de biodiesel de aceite de soja, para el abastecimiento de la flota de vehículos y maquinarias de la empresa cuando las condiciones del mercado de la materia principal lo permiten.

 

Cumplimiento de la legislación y obligaciones en materia ambiental. 

La compañía cumple con la legislación vigente en materia ambiental. Para cada emprendimiento cuenta con los permisos, certificados y estudios de impacto ambiental requeridos por los organismos competentes.

 

Nuestros Principios

Responsabilidad Social Derechos Humanos Pacto Global de la ONU

Conozca más acerca del Compromiso Social de Industrias Trociuk a través de este video.

Menu Title